La salud y cuidados del caniche gigante o estándar es muy importante ya que es una de las razas más longevas que se conocen, y llega a vivir fácilmente una media de 16 años.
No es un animal propenso a muchas enfermedades, por lo que unos hábitos de vida saludables deberían hacer que el caniche alcanzase dicha edad sin mucha dificultad.
Entre las enfermedades más habituales de la raza, que no son de una gravedad extrema, se encuentran la displasia de cadera o el glaucoma.
Además, pueden desarrollar alergias y otros problemas en la piel por la exposición a la que se somete cuando se corta su manto natural
¿Cómo cuidar a un perro caniche?
El caniche gigante es un perro que necesita un alto nivel de atenciones y cuidados para estar tranquilo y equilibrado.
Es importante incidir especialmente en su educación y en ciertas cuestiones estéticas para que se mantenga siempre en buen estado,
igual que es importante acudir a revisiones frecuentes con el veterinario para llevar al día sus vacunas y desparasitaciones y para garantizar que su salud es buena.
Su pelaje requiere cuidados constantes, ya que es un tipo de manto muy especial.
Se recomienda llevarlo periódicamente a una peluquería canina, puesto que contará con las herramientas necesarias para que el pelo quede perfecto.
No obstante, es aconsejable cepillarlo cada día para evitar que se formen nudos. Además,
los baños deberán ser mensuales y con un champú adecuado para evitar posibles alergias en la piel.
También hay que vigilar la alimentación del caniche, y es que son perros muy glotones que no tienen ningún control con la comida,
lo que puede hacer que engorden y que sufran otros problemas de salud.
Un alimento de alta calidad en la ración adecuada es fundamental para cuidar la salud del animal.
Aunque no es una de las razas que más ejercicio necesita, sí requiere ejercitarse todos los días mediante paseos y otros juegos adicionales.
Recomendaciones para la salud y cuidados del caniche gigante o estándar
Que el perro cuente con un espacio cerrado al aire libre donde poder correr de vez en cuando, porque de esa forma desgasta mucha más energía y disfruta de la libertad.
No hay que olvidar la importancia de la educación y la socialización en esta raza.
Es necesario socializar al perro desde cachorro y seguir siempre una educación en positivo y con multitud de ejercicios y órdenes.
De esa manera, mantendrás a tu mascota activa a nivel físico y mental, lo que facilitará la convivencia y permitirá crear una relación única entre ambos.
Si crees que el caniche gigante es la raza adecuada para ti, comienza por contactar con un criador de confianza y con experiencia en la raza.
Un criador profesional podrá darte toda la información que necesites sobre sus cuidados y carácter, además de garantizar la salud del cachorro y una crianza responsable.
El caniche es una raza única y muy especial, una mascota ideal para todas las familias, siempre que se entiendan y colmen sus necesidades básicas.